viernes, 6 de marzo de 2009

¿Bolonia Sí o Bolonia no?

Aunque en las últimas semanas hemos escuchado hablar mucho sobre Bolonia, que sí debate en el paraninfo de la universidad de alicante, que si exposición del profesor Guillermo Bernabeu el pasado lunes en clase de economía de la globalización, el proceso de Bolonia se originó en el año 1999 en la ciudad italiana de Bolonia (de ahí su denominación) donde los ministros de educación de la Unión Europea firmaron para iniciar el Espacio Europeo de Educación superior. El objetivo de dicha declaración conjunta fue iniciar un proceso de convergencia que tuviese como objetivos facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.
Antes de ver el debate sobre Bolonia que tuvo lugar en el paraninfo, mi perspectiva respecto a Bolonia era una visión negativa, debido a la escasa información que poseía sobre el tema, a la vez que me dejaba llevar por lo que veía día a dia en las clases puesto que en muchas asignaturas te exigen una evaluación continua, aspecto que implica clases obligatorias, trabajos obligatorios, practicas obligatorias y examen final toda una lista de inconvenientes que impiden que puedas trabajar y compaginar estudios a la vez. Quizás esto sea una causa justificada de porque muchos dicen "No" al proceso de Bolonia.
Sin embargo, después de ver el debate, y de escuchar a los profesores Andres y Guillermo hablar sobre las ventajas e inconvenientes que conlleva el proceso de Bolonia he podido reflexionar sobre el tema y cambiar de opinión.
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, en el cual no podemos quedarnos aislados como ya lo hicimos en su día, cuando España tenía todas sus puerta cerradas al exterior (régimen Franquista), tenemos que aplicar las teorías que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera como economistas y quizás como futuros empresarios, es decir, para que una empresa funcione y se desarrolle en un contexto internacional y globalizado como el actual, la empresa ha de ser competitiva, ya sea vía costes, vía precios, con estrategias de diferenciación e innovación... abrirse al exterior para dar y recibir y no quedarse en mitad del camino o llegar a la meta y parar, sino seguir y seguir, porque el camino de la economía es un camino sin fin, donde siempre aparece algo nuevo que nos sorprende así que ¿Por qué no ser competitivos con el conocimiento? ¿Por qué tanto miedo al "Sí Bolonia? En la vida, hay muchos momentos en los que tenemos que decidir y arriesgarnos, y si no te arriesgas corres el riesgo de quedarte con la incertidumbre y de no saber que hubiera podido pasar si hubieses apostado por ello o no, así que hay que romper las fronteras para que nosotros, futuros titulados podamos movernos sin temor a que nuestros titulos no sean reconocidos en el exterior, puede que no salgamos nunca de España para trabajar porque quizás nos guste estar más en donde siempre hemos vivido y así poder estar cerca de los nuestros, pero no podemos decirle adios a esa oportunidad que aparentemente tiene más ventajas que inconvenientes y que está llamando a nuestra puerta para que le dejamos pasar.
Necesitamos una renovación pedagógica, que se nos de a los estudiantes un papel activo en las clases a través de trabajos en público, en grupo, prácticas, informes, que haya una interacción dinámica y diversa entre profesor y alumno, tanto para que ellos aprendan de nosotros como nosotros de ellos y eliminar esa forma autoritaria que poseen los profesores a la hora de demostrarnos su conocimiento, porque de esta manera no tendremos miedo al mundo laboral una vez finalicemos nuestros estudios, ya que habremos adquirido una lista de competencias tales como el conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes que nos harán afrontar con garantía la práctica profesional y nos servirán como directrices para "saber como actuar en todo momento" y sin ningún reparo. Podremos presumir de lo que va escrito en nuestro currículum porque lo podremos demostrar, sin la necesidad de maquillarlo como últimamente se está demostrando en las estadísticas donde la mayoría de ellos no corresponde a la formación que refleja en ellos.
Por consiguiente, Yo digo sí al cambio y sí a Bolonia, así que os dejo un enlace muy interesante que trata las consecuencias más importantes del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior como ha sido la incorporación de los programas Máster a las titulaciones universitarias, objetivos de este importante acuerdo, como van a quedar divididas las titulaciones, características del nuevo modelo educativo, tipos de títulos de postgrado, masters oficiales: calidad, precios públicos oficiales en las distintas comunidades españolas aprobados para el curso académico 2009/2010, información sobre el doctorado, Prestamos renta es decir, quién y para qué tipos de máster se puede solicitar y toda una lista de los principales programas de becas para estudios de postgrado y Máster que os ayudará a reflexionar si le abrimos o no las puertas al proceso de bolonia.
Espero que leáis la documentación que os he dejado y podamos debatir sobre las ventajas e inconvenientes que tenéis sobre este acuerdo, que tanta polémica está dando en los últimos días y que tanto nos afecta a los estudiantes en este último año, justo cuando lo tenemos a la vuelta de la esquina como aquel que dice, porque hemos ignorado este proceso que camina por nuestro mundo desde hace 10 años y que apenas empezamos a saber de él.
http://www.mastermas.com/Guias/EspecialMasterPostgrado/

1 comentario:

Global dijo...

Me alegro de que te hayas formado una opinión más equilibrada y completa respecto a bolonia...