sábado, 13 de junio de 2009

La importancia de Google en la docencia y en nuestra vida

Atrás quedaron las enciclopedias gigantes de Larousse, dónde cada vez que íbamos a buscar cualquier definición o concepto que nos interesaba perdíamos tiempo, primero para desplazarnos a la biblioteca para aquellas personas que no disponíamos de enciclopedia en casa y segundo una vez en la biblioteca para buscar los conceptos que necesitábamos y que tanto nos costaba encontrar, además que siempre nos faltaba información y teníamos que seguir buscando en otras enciclopedias que estuviesen más actualizadas y más completas.
Sin embargo, esto ha sido sustituido totalmente por la tecnología como ha sido Internet, pero sobre todo por dos herramientas como son la Wikipedia y Google respectivamente, que han provocado un inmenso cambio en la docencia, puesto que son utilizados tanto por profesores, alumnos…
Atrás quedó las explicaciones en la pizarra, dónde el alumno sólo se limitaba a copiar todo lo que el profesor escribía en la misma, sin prestar atención a lo que el profesor explicaba. Eso ha cambiado con Internet, ya que actualmente tanto profesores como alumnos a través del campus virtual pueden compartir información e interactuar entre ellos, dónde el material de las asignaturas como son las transparencias, es una herramienta más útil tanto para el profesor como para el alumno, todo ello encaminado hacia el nuevo cambio que van a sufrir las universidades españolas por el Plan Bolonia. A su vez, a través del campus virtual se pueden ver los resultados de las calificaciones de los exámenes, tener el profesor las 24 horas del día a nuestra disposición a través de las tutorías virtuales por si tenemos algún tipo de duda o por si queremos quedar con él en su despacho para que nos las solucione en persona, también podemos consultar quienes son nuestros profesores, nuestros compañeros, la fecha de los exámenes…toda una serie de herramientas que han dado un giro de 360 grados a la hora de estudiar.

Pero…¿Google es un método perfecto de búsqueda?
Hay muchas razones que dirían que Google si que es un método perfecto de búsqueda ya que no produce información propia sino que la organiza y a su vez es gratuito aspecto muy importante para los individuos que lo utilizan, sin embargo hay que tener en cuenta si la información que ofrece Google es desde un aspecto objetivo o subjetivo. Google parece ser un buscador objetivo a la hora de estructurar la información, pero eso no es cierto ya que Google le otorga más valor a una información que a otra y ello le hace ser subjetivo y a través de esa subjetividad a la hora de estructurar la información Google obtiene beneficios económicos muy altos. Ello también se debe a que esta empresa ha sabido ser muy útil para cada individuo ya que el tener acceso a tanta información permite a la sociedad desarrollarse más rápidamente, permitiéndoles ser más innovadores y estar más informados para poderle hacer frente a la vida de una forma más fácil.
Google, nos permite tener el acceso a toda la información del mundo ya que tiene la tecnología adecuada para almacenarla y la red para poder distribuirla a todo el planeta, a su vez Google nos permite buscar información cuando nosotros queremos no cuando los medios de comunicación como la televisión desean proporcionarla. Por ello quizás su cuota de mercado es del 60 %, porque ha sabido crear herramientas que son muy útiles a la hora de trabajar, establecer relaciones con otros individuos, enviar y recibir correo, búsqueda de libros, …entre ellos Gmail, Blogger, Facebook, youtube…y también ha sabido obtener unos beneficios muy elevados gracias a la gran cantidad de publicidad contextual que se haya en sus paginas.
En referencia a la búsqueda de libros en Google, este se ha asociado a seis bibliotecas entre ellas las de Stanford que gracias al sistema de escaner robótico que Google posee puede escanear al año muchas obras.
Su objetivo es conseguir un beneficio público a través de generar muchas visitas a su página, y este lo ha conseguido, quizás se haya convertido en un monopolio de Internet, porque si es cierto que existen muchos otros buscadores pero los individuos sólo conocen Google y les gusta.
Por otra parte, Google no es una empresa tradicional, ya que la política de empresa se basa en un modelo universitario, por varias razones, primero porque se hayan alumnos, profesores de la universidad de Standford, segundo porque la forma de trabajo es muy similar a la de un universitario es decir, pasa todo el día en la empresa sin embargo el empleado decide cuando descansar e invertir su tiempo en ocio dentro de la empresa ya que dispone de gimnasios, restaurantes…el empleado es el propio decisor de cómo se va a organizar su tiempo de trabajo y su tiempo de ocio. Quizás sea una política buena para que el trabajador se sienta sin ningún tipo de presión y se implique mucho en la empresa ya que estos disfrutan del trabajo que realizan.
Internet y Google han hecho cambiar muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos el estar cada segundo informados de todos los sucesos que estén ocurriendo en cualquier parte del planeta.
¿En un futuro Google tendrá un sustituto? ¿Qué pensáis?

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