viernes, 12 de junio de 2009

La selectividad también cambia con Bolonia ¿Ventaja o inconveniente?


Ya que hoy día 11 de junio es el último día de selectividad en la universidad de alicante, voy a comentar que esta prueba se va haber afectada por el proceso de Bolonia.

El examen que nos abre las puertas para acceder a la universidad denominado “selectividad” o PAU (prueba de acceso a la universidad), cambia para el curso 2010. En el 2010, la selectividad va a ser más flexible y va a estar más relacionada con la carrera que cada estudiante desee cursar, entre las novedades se destaca:

  • Un examen sobre una materia especializada que el alumno elija,
  • habrá dos exámenes voluntarios sobre materias especializadas que sólo subirán nota para carreras que pertenezcan a su rama de conocimiento.
  • Si los alumnos no han alcanzado la nota para acceder a la carrera que deseaban, la nueva selectividad le dará la opción de someterse a una prueba voluntaria de dos asignaturas relacionadas con la carrera que el alumno/a quiera cursar y que la universidad destaque como más importantes.
  • El horario de la prueba de selectividad pasa de 2 horas que dura cada examen a 1 hora y media por cada asignatura.
  • El tiempo de descanso entre un examen y otro se acortará hasta los 45 minutos.
  • Las convocatorias de selectividad podrán ser modificadas por las universidades, actualmente son 2 convocatorias entre ellas Junio y Septiembre y a partir del 2010, podrán convocar más convocatorias
  • Los alumnos que hayan cursado formación profesional de grado superior, con esta nueva selectividad van a encontrar una ventaja, ya que podrán matricularse en un grado universitario sin tener límite de plazas reservadas para ellos, es decir tendrán acceso directo. Y a su vez las personas que tengan más de 40 años de edad no tendrán que realizar la selectividad y podrán acceder a la universidad mediante la acreditación de una experiencia laboral suficiente que tenga relación con el grado que han elegido.

Por otra parte, lo que se va a mantener es:

  • Habrá cuatro exámenes obligatorios sobre materias como lengua castellana y literatura, historia o filosofía, inglés y la lengua oficial de la comunidad autónoma donde se realice el examen.
  • También seguirá igual, la ponderación de la media obtenida, donde la nota de bachillerato seguirá contando un 60 % y un 40 % la selectividad.
  • Para aprobar dicha prueba, será necesario obtener al menos un 5 de media en las pruebas obligatorias, excepcionalmente se mantendrá el aprobado con un 4 siempre y cuando el alumno haya obtenido una nota de 6 o más en bachiller.

Esta nueva selectividad parece que da más facilidades a todas las personas que quieran acceder a la universidad ya sea a través de bachillerato o ciclos formativos...pero no es justo que las personas que hayan cursado un ciclo formativo superior se eviten de realizar la selectividad al igual que los mayores de 40 años y los que acceden a través de bachiller que van mucho más preparados tengan que exponerse a este examen. Estoy a favor de que haya un examen de selección para todos aquellos que quieran acceder a la universidad, y que todos tengan iguales condiciones de acceso a las mismas plazas, es decir que los que accedan por ciclos formativos no se sientan discriminados a diferencia de los que acceden por bachillerato ya que estos tienen prioridad para cubrir plazas. Las nuevas diferencias que se dan con la selectividad que se va a desarrollar a partir del 2010, lo que va a ocurrir es que la universidad se va a llenar de personas que no tienen un nivel mínimo de estudios y los que quieran entrar a la universidad lo harán a través de ciclos formativos puesto que se evitan el realizar la PAU.
En conclusión la nueva PAU, no parece gustar a mucha gente.

No hay comentarios: