martes, 26 de mayo de 2009

el "efecto bolonia"... ¿Si fuera ministra de educación?


En verdad, nadie sabe nada de ella y todos hablan mal de este plan, porque en realidad lo que a todos les pasa es que tienen miedo a los cambios, pero hay que arriesgarse ya que si estamos en Europa en aspectos económicos, políticos, sociales... ¿Por qué no intentarlo en el campo de la educación?
Durante estos últimos nueve años, una de las cuestiones esenciales ha sido la incorporación de la Universidad española al proceso de educación europeo, sin embargo ¿Qué es lo que ha llevado a que en los últimos meses de este año se hayan producido una serie de reivindicaciones, donde estudiantes universitarios han actuado con una conducta impropia perdiendo las formas universitarias como son el dialogo y el respeto?
Si fuera la nueva Ministra de Educación en vez de Gabilondo, mi primera visión sobre lo ocurrido diría que es producido como consecuencia de una falta de información sobre el plan Bolonia. Así que un primera medida que desarrollaría sería hacer una campaña informativa para toda la ciudadanía ya sean universitarios, alumnos de colegios e institutos, padres, profesores…En primer lugar, en los sobres de matrícula añadiría un cuaderno sobre el plan Bolonia, que describiera con todo el lujo de detalles, los objetivos que plantea el plan Bolonia y cuales son sus fines y metas a alcanzar; el porque es necesario un cambio en la educación; el porque del plan Bolonia; Cual es la situación actual de nuestros centros de enseñanza, ya sean universitarios, de educación secundaria o primaria; Que soluciones y problemas puede plantear…
Todo este cuaderno, también lo divulgaría en la red, en los medios de comunicación como son la televisión, radio…; Se llevaría a cabo un proceso de cursos obligatorios para estudiantes sobre el plan Bolonia, para que los alumnos conozcan realmente lo que es Bolonia y se hagan preguntas y vean lo positivo y negativo del proceso.
A su vez, en la pagina Web del ministerio de educación crearía un espacio único con toda la información del proceso de Bolonia, donde hubiera un vídeo donde la ministra hable sobre lo que este va a significar en un futuro y de todo lo que ocurre en la actualidad sobre la educación española y a nivel europeo. Y finalmente crearía una especie de Facebook o “red social”, donde todos los ciudadanos una vez estudiado lo que supone esta política de educación” se comentara todo lo que se les ocurriera sobre el plan Bolonia.
Como ministra, pienso que con esta medida los estudiantes verían todo el trasfondo que el plan incluye, y que no lo ven por una insuficiencia de información o por escuchar sólo a los que están en contra del plan y que no ven lo positivo de ello. Bolonia va a suponer varios cambios entre ellos que los planes de estudio van a dejar de estar repletos de materias inservibles y que van a ser sustituidos por una formación estéril dando paso a una formación más práctica y eficaz. Pero ello, no va a suponer cambios bruscos, ya que la universidad va a seguir siendo la misma donde las empresas van a necesitar de la universidad y viceversa, donde los masters no van a ser más caros que actualmente, y dónde el paquete de becas no va a dejar de ser menor por la implantación del plan, sino que seguirá dependiendo de un programa electoral y del partido que gobierne en esos momentos. Bolonia es simplemente un proceso político más para regularizar el exceso de demanda de licenciados y diplomados y la escasez que existe de puestos de trabajo, y con el plan lo que se trata es de cubrir el excedente que hay de licenciados, diplomados… haciendo uso de la movilidad geográfica de capital humano.
El tema del espacio europeo no es una guerra que haya que vencer sino una realidad que está a la “vuelta de la esquina”, y de la que la gran mayoría de la humanidad todavía no es consciente. Por eso y como ministra hay que realizar esta campaña informativa.

No hay comentarios: