viernes, 22 de mayo de 2009

El impacto que cambio nuestras vidas: Internet.

Siempre se pensó en como podríamos comunicarnos a larga distancia y apareció en nuestras vidas el teléfono móvil, revolucionando a toda la humanidad. Sin embargo, al teléfono móvil pronto le apareció no un sustituto sino un complemento que ha sabido explotar la telefonía móvil en muchos aspectos y que ha hecho que triunfará aún más y que Internet se pusiera el primero de la lista.
La irrupción de Internet ha supuesto una revolución de proporciones colosales en el ámbito económico y empresarial. Ya nada volverá a ser como antes, por lo que los profesionales del futuro deberán desarrollar capacidades específicas en este ámbito independientemente del sector de actividad donde se desenvuelvan de forma habitual.
Internet se ha convertido en una excelente herramienta de formación, ya que nos abre una gran cantidad de oportunidades académicas como son los cursos online, masters, descargar apuntes, establecer tutorías por campus virtual con los profesores…todos estos aspectos hacen que las personas puedan combinar su vida personal y a su vez seguir formándose sin necesidad de desplazarse de su ciudad.
Internet es más eficiente, la formación a través de Internet ha supuesto una ventaja para todas aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente para trabajar y estudiar simultáneamente.
Internet para las empresas se ha convertido en una herramienta imprescindible, Internet ha supuesto que estas tengan información a tiempo real por si quieren invertir en bolsa, que sus empleados trabajen de una forma más rápida y eficiente, un ahorro en costes, ¿de que tipo? Muchas empresas realizan a lo largo del año multitud de viajes, muchos de ellos prescindibles y otros no tanto, por ello muchas de ellas han cambiado los desplazamientos de trabajo por videoconferencias, que les suponen un ahorro de hasta un 30%, ya que los viajes no sólo cuestan dinero en términos de billetes de avión, reservas de hotel y dietas, sino que están las improductivas horas muertas que se dan entre los traslados desde el hotel hasta las oficinas de trabajo, y si son varios días de viaje no se está todo el día trabajando sino que hay más horas ociosas que se pagan y no se trabaja. Asimismo las videoconferencias ofrecen la posibilidad de viajar sólo cuando es realmente necesario, no sustituyéndolas de forma total por el contacto físico que sigue siendo necesario en el tema de los negocios. Aún así las grandes empresas apuestan por las videoconferencias.
También ha supuesto una herramienta para incrementar su productividad y nuevas líneas de negocio, donde empresas pequeñas y tradicionales han sabido sacarle provecho a Internet, ya que han comercializado sus productos a través de él, y eso les dado la oportunidad de ser conocidos a nivel mundial y de que sus ventas se hayan multiplicado.
Internet ha producido un impacto brutal en el planeta, ha sabido implicarse en los países, en la economía, en la política, en las empresas, en los hospitales, en las relaciones sociales, en los tres tipos de sectores (primario, secundario y terciario), en la educación, en las infraestructuras, en el comercio, en los viajes… en cualquier aspecto de la vida que imaginemos ahí está Internet actuando.
Cualquier individuo del siglo XXI, necesita conocer e incluso dominar los nuevos medios y canales, así como estar familiarizado con la gestión de la tecnología y de Internet no sólo como soporte de ocio, estudio… sino como factor de trabajo y nivel cultural. El mundo está cambiando y a una velocidad muy voraz por ello tenemos que tener la capacidad y ser flexibles a la hora de adaptarnos a esta nueva era que si no la seguimos regresaremos al pasado en cuestión de minutos.


Impacto social de internet

No hay comentarios: